Primer Año Medio - Programa de Lengua Castellana y Comunicación

Posted by Agustín Vargas D. | Posted in | Posted on 16:37

3

UNIDAD 2: COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL. 
SUB-UNIDAD 2:  La Comunicación no verbal y sus Funciones en la Comunicación Oral


Actividad 2.
En una escena de una teleserie que se vea durante la clase, los estudiantes identificarán las expresiones faciales, los gestos corporales y las distancias significativas que adopten los personajes (cada alumno se ocupará de registrar las de un personaje en particular) y propondrán interpretaciones para ellos.
Contenido.


  • Comunicación no verbal (expresiones faciales; gestos corporales; distancias y proximidades)
  • Tipos no verbales de comunicación que participan en la comunicación verbal.
El docente elegirá alguna de las escenas de la telenovela (alguna en particular que dure alrededor de 5 a 10 minutos), seleccionada de entre los estelares que sean de agrado del alumnado y sometidas a una previa aprobación de su contenido; el profesor presentará esta escena a sus alumnos haciendo uso de las distintas plataformas electrónicas que se encuentran en red para visualizar estos videos, tal es el caso como de Youtube o Vimeo.

Los alumnos deberán hacer un inquisitivo análisis sobre todas las expresiones faciales  y gestos corporales de los personajes de la teleserie, clasificándolas en categorías que vayan desde “sorpresa” “tristeza” “enojo” “incredulidad”, etc., y todas las demás categorías que el profesor considere representadas correctamente por los personajes.

Finalmente, el profesor deberá anotar las diferentes emociones o gestos corporales que los alumnos hayan identificado durante el transcurso de la telenovela, y además dedicar un pequeño tiempo para explicar qué llevó a que el personaje actuara de esa manera, o si tal vez era posible de que el personaje reaccionara de una manera distinta a la que esperaban los alumnos.


Material de Apoyo.


Escena de la telenovela nocturna: "¿Dónde está Elisa?" - Transmitida por Televisión Nacional de Chile 2009


Aprendizajes Esperados.

Los alumnos tendrán la capacidad de comprender que la comunicación interpersonal puede emplear otras modalidades que el lenguaje oral y escrito, es decir,  serán capaces de reconocer que en el acto de la comunicación verbal participan indisolublemente otras modalidades, tales como las expresiones faciales, los gestos corporales y las distancias proxémicas.  

Comments Posted (3)

Chicos, me parece que es una excelente manera de mostrar como utilizar elementos en una conversación no verbal, ya que ese tipo de situaciones las podemos vivir a diario, es una buena manera de enseñar a los alumnos, ya que se pueden utilizar ejemplos de su vida diaria, ya que ellos saben cuando las personas a su alrededor pueden estar enojados, tristes, o alegres solo con mirar sus expresiones faciales, gestos, etc. sin necesidad de hablar.

Fabiola-Jessica

Buen tema y buena escena para poder representarlo. La chica a traves de sus expresiones faciales logra expresar temor, por lo que logra hacer correcto uso del dialogo no verbal.

" Compañeros excelente tema el que escogieron, ya que también consideramos importante, las funciones de la comunicacion No verbal, dentro de la comunicacion Oral, como los gestos corporales, las expresiones faciales, etc. ya que a través de ellos, se puede lograr el proposito del mensaje que se quiere entregar, los sentimientos de enojo, satisafaccion, etc..!